- 1940- Termina su tesis doctoral “Sobre los métodos de resolución aproximada de ciertas ecuaciones de la Fisicomatemática” y comienza a trabajar en la UBA y en la Universidad de La Plata.
- 1945- Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, Charles De Gaulle ofreció mil becas para realizar estudios en París. Para la Argentina se habían asignado 20 becas, una de las cuales se le otorgó a Sadosky, para cursar en el Instituto Henri Poncairé.
- 1948- Estudia en el Instituto de Cálculo, en Roma. Se inicia en el estudio de temas relacionados con el cálculo numérico que, a partir de la Segunda Guerra Mundial, empezó a desarrollarse espectacularmente junto con las primeras computadoras. Esto le permitió comprender el impacto que las computadoras tendrían paulatinamente sobre todas las actividades del quehacer humano.
- 1949- De regreso en la Argentina, comienza a trabajar en el Instituto Radiotécnico, una institución dependiente de la UBA y el Ministerio de Marina, pero en 1953 renuncia al cargo y no regresará a la universidad hasta 1956.
- 1958- Se sanciona el Estatuto Universitario, que consagró para la UBA el gobierno tripartito y la autonomía universitaria. Sadosky es elegido vicedecano de la Facultad de Ciencia Exactas y Naturales, acompañando a Rolando García en la conducción de los destinos de Facultad.
- 1961- Sadosky, con fondos del naciente Conicet, realiza la compra de una computadora que fue el núcleo central del flamante Instituto de Cálculo de la FCEyN y de la carrera de computador científico. Esta computadora valvular de 18 metros de largo fue la primera computadora que hubo en la Argentina y la primera en los ámbitos universitarios de Latinoamérica. La llamaban Clementina. Como anécdota podemos decir que el nombre se les ocurrió a sus operadores tan pronto iniciaron el equipo: las válvulas, cuando comenzaban a funcionar, emitían un sonido modulado que imitaba los primeros compases del fox Clementine. Con ella se pudo formar a muchos profesionales en la entonces nueva especialidad.
- 1963- Creó la carrera de Computador Científico de la UBA, primera carrera de computación del país.
- 1974- Se trasladó al Uruguay, donde creó el Instituto de Cálculo de Montevideo, en la Universidad de la República, casa de estudios que lo nombraría luego doctor Honoris Causa.
- 1975- En este año, y hasta 1979, estuvo trabajando sobre problemas de matemática aplicada en el Instituto Cendes de la Universidad Central de Venezuela. Luego se trasladó a Barcelona, España, donde se vinculó con el Museo de Ciencias de Barcelona, y permaneció allí hasta su regreso al país, poco antes de la restauración democrática.
- 1983- Con la vuelta a la democracia, el presidente Raúl Alfonsín lo nombró secretario de Ciencia y Técnica. Desde la Secyt fomentó la repatriación (aunque fuese parcial) de científicos exiliados y la democratización del Conicet.
Durante su gestión creó la Escuela Superior Latinoamericana de Informática (ESLAI). Movilizó y emprendió el Programa Argentino Brasileño de Informática (PABI) y las Escuelas Brasileño Argentinas de Informática (EBAIs).
Sus libros sobre análisis matemático y cálculo numérico, de los cuales ya se llevan editados más de 120.000 ejemplares, fueron y son utilizados por miles de estudiantes de ciencias e ingeniería.
Entre sus múltiples títulos y cargos podemos nombrar los honores de sus últimos años -doctor Honoris Causa de la Universidad de la República, en Montevideo, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Para Guillermo Jaim Etcheverry, actual rector de la UBA, “Sadosky representa un símbolo. El símbolo de lo mejor que hemos podido ser”. Y escribió Mario Bunge: “Por su visión, su tesón y su generosidad, Manuel Sadosky seguirá siendo un modelo para los jóvenes argentinos empeñados en que el país recupere el medio siglo perdido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario