Con el avance de las tecnologías y la influencia de estas en la vida cotidiana, se han presentado cambios no solo a nivel social sino a nivel educativo, modificando el plan de estudios con respecto a todas las áreas del conocimiento, y más de las matemática; ya que con la incorporación de estas en la escuela, van quedando de lado los cálculos mentales, el razonamiento y la lógica, si no aprendemos a impartir el uso de estas como apoyo al proceso formativo y no como un remplazo de aquellos. El profesor de matemática debe estar capacitado y dispuesto a hacer uso de las TIC como apoyo a su proceso de enseñanza sin exceder en su uso o lo peor aún, ser dominado por ellas en lugar de manejarlas adecuadamente y de forma fructífera para la educación; de tal forma que no se pierdan las culturas, los principios y que toda la vida dependa de dichas herramientas para poder desenvolverse como persona en la realidad. Para
ello se debe tener en cuenta que recordar a los estudiantes la importante de
las integridad con la sociedad y del desarrollo del pensamiento es totalmente
indispensable antes de introducirlas de lleno en el proceso educativo. Las TIC, más que un avance tecnológico, son herramientas que forman parte de la didáctica, entendida como métodos, estrategias y herramientas de enseñanza que facilitan la adquisición y captación del conocimiento por parte del estudiante. Además, las TIC han tenido un gran impacto en las nuevas generaciones (jóvenes, niños y adolescentes) y serían un buen aporte en la búsqueda de un aprendizaje significativo. Por ello se debe utilizar esta gran ayuda que nos brinda la sociedad, la ciencia y la tecnología para lograr la atención del estudiante en la matemática, que se les hace tan complicada, pero que a la vez este sea capaz de identificar hasta qué punto puede vincular dichas herramientas en su vida cotidiana.
Lo que no se quiere es un mundo totalmente mecánico, tecnológico y con máquinas de conocimiento, sino personas pensantes que en lugar de dejarse llevar por avances de software, hardware y demás, sean capaces de innovar, crear y sacar provecho de la ayuda disponible para mejorar su calidad de vida y producir aun más conocimiento. Asimismo, no se debe olvidar que además de hacer uso de las TIC es necesario llevar a cabo el cálculo mental, la resolución de problemas y el razonamiento para hacer de los estudiantes personas hábiles en cuestiones matemáticas. Para acabar, cabe decir que no se trata de tecnificar a la sociedad, sino de tratar que todos puedan acceder a estos medios y que nos sirvan como herramientas, sin dejar atrás otros recursos y estrategias eficaces.
Fuente: http://es.scribd.com/doc/30082041/LAS-TIC-EN-LA-ENSENANZA-DE-LA-MATEMATICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario