miércoles, 1 de agosto de 2012

La integración de las TICs

La matemática es una de las disciplinas en la que la introducción de la tecnología como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje se está llevando a cabo en forma muy lenta, tanto en la educación secundaria como en la universidad. Por un lado, los materiales didácticos con diseño computacional son pocos, y por otro lado su uso es tímido, debido a la falta de alfabetización computacional adecuada en los docentes quienes aún se apegan a métodos tradicionales de enseñanza. La tecnología puede y debe ser un catalizador del proceso metodológico en el que los diversos agentes didácticos (profesor, competencias, contenidos, actividades, recursos,…) crean espacios a los que el alumno se enfrenta para avanzar en la construcción de su propio conocimiento matemático.
Existen diversas formas de clasificar los diferentes recursos TICs. El planteamiento de Andee Rubin agrupa a las herramientas para crear ambientes enriquecidos por las TICs en los procesos de aprendizaje de la matemática en las siguientes cinco categorías:

1. Conexiones Dinámicas Manipulables: Se trata de aquellas tecnologías que permiten mostrar imágenes o representaciones, que permiten que el estudiante se acerque a los conceptos, sacándolos de lo abstracto mediante su visualización y transformándolos realizando cambios en las variables implícitas. Por ejemplo, el Software para Geometría o las simulaciones son herramientas valiosas para integrar las TICs en la enseñanza de la matemática.

2. Herramientas Avanzadas: esta categoría incluye:
  • las hojas de cálculo, que pueden ser utilizadas por los estudiantes en la clase de matemática como herramienta numérica, algebraica, visual. gráfica y de organización.
  • las calculadoras, incluyendo a aquellas que permiten graficar funciones, ampliarlas, reducirlas y comparar sus gráficas.
  • las herramientas para graficar y analizar datos.
Dado que el nivel de tecnología utilizada en las empresas es cada día mayor, se espera del sistema educativo que prepare a los estudiantes para desenvolverse con propiedad con estas tecnologías.

3. Comunidades Ricas en Recursos Matemáticos: Consisten en ambientes colaborativos y cooperativos en el ámbito local, nacional o internacional, que nos ofrece Internet, y en los cuales docentes y estudiantes comparten proyectos y opiniones sobre un tema en particular. Allí los docentes pueden encontrar miles de recursos para enriquecer la clase de matemática. También pueden encontrarse allí cientos de cursos en varios campos de la matemática; foros y listas de discusión que se convierten en espacios de conversación e intercambio de información; descarga de artículos y trabajos académicos escritos por autoridades en esta área; suscripción a boletines y revistas electrónicas, etc.

4. Herramientas de Diseño y Construcción: Otra aplicación de la tecnología, en el área de matemática, consiste en el diseño y construcción de artefactos robóticos mediante lenguajes de programación, desarrollando en el estudiante su "razonamiento mecánico" y su "Inteligencia Lógica", tan importante para las matemática.
Algunos ejemplos de estas teconologías son:
  • La programación en lenguaje Logo, que incorpora conceptos matemáticos y temas como iteración y recursión. 
  • Los MicroMundos, ambientes de aprendizaje activo, que se utilizan para probar conjeturas en álgebra y geometría mediante la construcción y manipulación de objetos.
  • El uso de software para diseñar esculturas de "Origami" en tres dimensiones (3D), que ayuda a desarrollar las habilidades geométricas.

5. Herramientas para Explorar Complejidad: Un desarrollo importante de la tecnología en el campo de la matemática consiste en las herramientas para manejar fenómenos complejos. Se destaca en esta categoría el software que permite, a quienes no sean programadores, crear "agentes" que puedan reaccionar a cierta información y procesarla en forma personalizada. Así, pueden explorarse conceptos cuyo análisis sería prácticamente imposible en forma manual, dado el numero astronómico de operaciones necesarias para poder apreciar algún tipo de patrón. Esto permite al estudiante concentrarse en el análisis de los patrones y no en las operaciones matemáticas necesarias para que estos aparezcan.
La teoría del caos y los fractales son campos en los cuales la tecnología impacta las matemática.

Las herramientas tecnológicas, agrupadas en estas cinco categorías, ofrecen al docente de matemática la oportunidad de crear ambientes de aprendizaje enriquecidos para que los estudiantes perciban la matemática como una ciencia experimental y un proceso exploratorio significativo dentro de su formación.

Fuentes: http://aprender-ensenyar-matematicas.blogspot.com.ar/2011/01/buenas-practicas-de-introduccion-de-la.html
http://www.eduteka.org/Editorial18.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario